Vall de Pop - Caminos de piedra y agua

"Esta propuesta de itinerario conecta todos los municipios de la Vall de Pop y nos permite conocer la importancia de su patrimonio etnológico, derivado de la arquitectura agrícola y rural, y vinculado al aprovechamiento del agua del río Xaló o Gorgos.

Entre los elementos más representativos que podemos encontrar a lo largo del recorrido están los que forman parte de la arquitectura hidráulica tradicional como pozos, aljibes, balsas, acequias, norias y molinos.
La ruta también discurre entre diferentes elementos patrimoniales de la arquitectura de "la pedra en sec". Esta técnica constructiva típica de la zona consiste en levantar muros de piedra sin utilizar ningún tipo de argamasa. Encontramos su máxima representación en las zonas abancaladas, que llegan hasta las cotas más altas de las laderas, pero también se utilizó en la construcción de pozos, corrales, refugios, etc.
El itinerario sigue en su mayor parte el curso del rio Xaló, elemento vertebrador de la Vall de Pop y que, además de condicionar el patrimonio etnológico de la Vall, tiene un elevado valor ecológico y está considerado Lugar de Interés Comunitario (LIC).

DATOS TÉCNICOS

Tipo de sendero: Lineal
Dificultad: Muy baja
Desnivel: De bajo a muy bajo

Descárgate la ruta

x